Tarragona
La ciudad de la eterna primavera
Tarragona es la provincia más meridional de Cataluña. A poca distancia de Barcelona, encontrarás historia, arte, gastronomía y diversión.
Si te alojas en Barcelona, una escapada hasta Tarragona no te llevará mucho más de 1 hora de viaje. Si, por el contrario, has elegido alguna población de la Costa Dorada para pasar unos días de descanso, quizás prefieras conocer algo más en profundidad la provincia.
Tarraco romana
Tarragona – Día Completo
Monasterio de Santes Creus
Monasterio de Poblet y Montblanc – Día completo
En la provincia de Tarragona las playas son muy extensas y planas. De aquellas que, por mucho que te alejes de la orilla, el agua solo cubre unos pocos centímetros. Un destino fantástico si viajas con niños pequeños.
La ciudad, Tarragona, presume de ser la más antigua de las colonias romanas en Hispania. La Imperial Tarraco, porque en ella pasaron algunas temporadas varios emperadores, era conocida como la ciudad de la eterna primavera. A partir de aquí empezó la romanización de toda la península Ibérica. Paseando por sus calles nos encontraremos con numerosos restos arqueológicos de aquella época. Si te interesa visitar lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Tarragona te va a encantar.
Un poquito más al sur se sitúa el Delta del Ebro, uno de los espacios de mayor riqueza biológica del Mediterráneo. Y muy cerca de la desembocadura del río, Tortosa. Tortosa tuvo un pasado andalusí muy destacado: fue una de las ciudades más importantes de la época en que el al-Ándalus se extendía hasta el norte de la Península. Si te gusta alojarte en los Paradores, no dudes en hacerlo en Tortosa. El Parador Nacional está en el interior de la Suda, la antigua fortaleza andalusina.
Pero igual prefieres quedarte más cerca de Tarragona. En este caso no puedes perderse un paseo por Reus. Reus compite con la capital por ser la ciudad más relevante de la provincia. Y durante el siglo XIX lo fue, y sin ninguna duda. Por eso, Reus está llena de edificios modernistas, como la Casa Navas o el Hospital Pere Mata, ambos obra del arquitecto Lluís Domènech i Muntaner. Pero Reus también es, o dice ser, el lugar donde nació Antonio Gaudí. Fuese aquí o en el cercano pueblo de Riudoms, en Reus no puedes dejar de visitar el Gaudí Centre, un museo interactivo en el que poder descubrir el mundo de la arquitectura inspirada en la naturaleza que tanto le gustaba al genial Gaudí.
Pero la provincia de Tarragona aún tiene más cosas que descubrir. ¿Te gusta el arte? Además de la inspiración que tuvo Gaudí en el paisaje del Baix Camp, también Joan Miró se refugiaba a menudo en Montroig. Y Pablo Picasso se recuperó en Horta de San Joan de una enfermedad tras la que decidió cambiar para siempre el estilo de sus obras.
¿Te quedan días? Adentrándote hacia el interior de Tarragona encontrarás la Ruta del Císter. Nosotros te la proponemos en módulos diferentes, para combinarlos con otras visitas, como la de Montblanc, uno de los pueblos amurallados más famosos de Cataluña. Sin embargo, también puedes hacer un intensivo de arte enlazando la visita de los tres monasterios que la forman: Santes Creus, Poblet (Patrimonio de la Humanidad) y Vallbona de les Monges, el único cenobio femenino y que continúa habitado a día de hoy. Aunque este último se encuentra en la provincia de Lleida, es una visita que no te puedes perder.
¿Nos dejamos algo? ¡Ah! ¡Sí, claro! El Priorat. Tierra de vinos. De vinos con mucho carácter, que crecen en un paisaje espectacular, el de la sierra del Montsant, donde los monjes, en este caso cartujos, introdujeron el cultivo de la viña. Si te gusta el turismo enológico, el Priorat es tu destino.
Si entre todas estas propuestas no encuentras la que se adapte a tu idea, no te preocupes. Consúltanos sobre cualquier destino en la provincia de Tarragona y te prepararemos una propuesta a tu medida.