Guies de Catalunya y el Turismo Responsable
Corren tiempos en los que el debate sobre el turismo, y el turismo responsable, está en todas partes.
Ya sea en el ámbito económico, social o medioambiental, en Guies de Catalunya tenemos claro que el turismo ha de ser responsable y sostenible.
Pero nosotros no nos quedamos solo en la frase, sino que estamos convencidos de que los beneficios de una actividad económica como el turismo han de repercutir positivamente en el entorno donde se generan.
Unos beneficios que han de servir para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y las condiciones laborales de sus profesionales, generando una responsabilidad social hacia las personas que viven en ciudades y entornos de gran atractivo turístico.
Pero no hablamos de turismo responsable porque todo el mundo lo hace
Lo hacemos porque, ahora que nos hemos preparado para conseguir el certificado Biosphere, hemos dado un paso más, y hemos recogido algunas de las acciones que, desde hace 25 años, aplicamos a nuestras rutas y que ahora forman parte de nuestra Política de Turismo Responsable.
Porque solo siendo respetuosos y sostenibles podremos seguir siendo.
Todos tenemos la responsabilidad de velar por la protección del patrimonio material (las estructuras urbanas, los edificios…) pero también el inmaterial (tradiciones, costumbres, gastronomía…) y sobre todo, el patrimonio natural y medioambiental, porque al final, solo protegiendo y preservando el planeta conseguiremos que el turismo contribuya a transmitir a nuestros nietos lo que recibimos de nuestros abuelos.
Estas inquietudes que hace tiempo que tenemos, nos llevaron a formar parte, desde su fundación, de AGUICAT, la Asociación de Guías de Turismo Habilitados por la Generalitat de Catalunya por un turismo responsable y de calidad, adoptando su decálogo de buenas prácticas en el momento de diseñar y hacer nuestras visitas guiadas.