La Copa América desembarca en Barcelona en verano del 2024 para atraer de nuevo las miradas de todo el mundo a la ciudad. A lo largo de los últimos 140 años, Barcelona ha ido creciendo gracias a la celebración de grandes eventos internacionales y después del éxito rotundo de los Juegos Olímpicos, ahora vuelve a hacerlo con la 37ª edición de la America’s Cup.
Pero, ¿qué es eso de la Copa América? Te lo contamos en 10 apuntes.
1. La Copa América es la competición deportiva más antigua del mundo.
Pues sí, aunque no sea tan conocida como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de fútbol, al menos en nuestro entorno europeo, la America’s Cup es la competición que hace más años que se celebra. La primera edición se celebró en 1851 aunque, eso sí, no tiene un calendario regular. Desde entonces se ha ido disputando periódicamente, pero con más o menos frecuencia. No te preocupes si ahora no lo entiendes mucho. Te lo explicamos mejor un poco más adelante.
2. El curioso funcionamiento de la Copa América.
Cuando un equipo vence en una edición de la America’s Cup, tiene que esperar a ser retado por otro equipo para volver a competir. Este funcionamiento se debe al origen de la competición.
En 1851 tuvo lugar en Inglaterra, la 1ª Exposición Universal y dos navegantes norteamericanos cruzaron el Atlántico en 17 días para presentar en ella una goleta que habían desarrollado con la mejor tecnología del momento. En la isla de Wight, frente a Southampton, compitieron contra las 14 embarcaciones británicas más potentes del momento en una regata. Y arrasaron.
Y los propios vencedores decidieron crear una competición para ver quién conseguía arrebatarles la victoria. Pasaron 20 años hasta que se celebró la siguiente regata, ya que ninguna embarcación tenía la tecnología necesaria para poder retar, con alguna posibilidad de victoria, a la superioridad americana.
3. ¿Por qué la Copa América se llama Copa América?
La goleta vencedora se llamaba América, y por eso la competición se llama así: America’s Cup.
La traducción española distorsiona un poco el origen del nombre. La Copa América se llama así porque el «América» fue el ganador de la Copa de las 100 Guineas, el trofeo que se llevaba el vencedor de aquella primera regata. La goleta América se convirtió en su propietario en 1851, y por eso la competición se llama, la Copa del América, la America’s Cup.
4. Aquí no hay segundo.
Este es el lema de la competición, que tiene también su origen en la primera regata. Parece ser que la reina Victoria era una de las espectadoras y, cuando el América estaba casi llegando a la meta, preguntó de qué embarcación se trataba. Le respondieron que era el América. Entonces preguntó quién iba el segundo. No hay segundo, le contestaron, ya que la distancia respecto de éste era enorme. Así que ese acabó siendo el lema.
5. Solo 4 países han ganado la America’s Cup.
Y eso que se han celebrado ya 36 ediciones. La de Barcelona será la numero 37. Por eso se habla de la AC37. Y solamente 4 países han conseguido la victoria. El que más veces lo ha hecho, y con una diferencia arrolladora, ha sido Estados Unidos, que ha vencido en 29 ocasiones. De hecho, desde la primera edición en 1851 en que la Copa de las 100 Guineas cruzó el Atlántico, no cambió de territorio hasta 1983.
Los otros países ganadores han sido Australia en una ocasión, Nueva Zelanda, donde la navegación es deporte nacional junto con el rugby, en 4 ocasiones, y Suiza, en 2 ocasiones.
6. Has leído bien, Suiza.
Aunque parezca increíble, ¿verdad? Pues sí, Suiza ha sido la vencedora de la America’s Cup en 2 ocasiones, en el 2003 y en el 2007. Y ese es el motivo por el que la Copa América se celebró en Valencia en 2007 y en 2010.
En las normas fundacionales de la regata, establecidas en 1851, el Deed of Gift of the America’s Cup, que aunque no son muy extensas se siguen manteniendo, se establece que la competición se debe hacer en aguas abiertas, o sea, ni en lagos ni en ríos, sino en el mar.
Así que cuando Suiza fue retada a defender la copa tras haberla ganado en 2003, se vio obligada a buscar una sede en mar abierto. Y entre varios candidatos, la ciudad elegida fue Valencia.
7. ¿Pero quién gana la America’s Cup?
Pues la verdad es que la estrategia de las tripulaciones es muy importante, pero lo que determina el vencedor es la tecnología de las embarcaciones. Y esa tecnología viene marcada por la inversión en I+D que se hace en ellas. A lo largo de la historia, han sido las grandes fortunas familiares las que han ido gastando dinero en mejorar esa tecnología para poder competir por la gloria de ser propietario, al menos durante un tiempo, de la Copa del América.
Y eso es lo que sucedió en 2003, cuando un multimillonario suizo fichó a los 5 mejores miembros del equipo de Nueva Zelanda, el vencedor en la edición del año 2000, y consiguió proclamarse campeón en Auckland.
8. ¿Por qué Barcelona será la sede de la AC37?
De hecho, el último vencedor de la America’s Cup, en 2021, fue Nueva Zelanda, que será el defensor de la copa en Barcelona. Tras ser retado por el Ineos Britannia, el gobierno de Nueva Zelanda no se mostró demasiado dispuesto a afrontar la inversión necesaria para la celebración de la regata. Así que, por 3ª vez en la historia, hubo que buscar una ciudad donde pudiese celebrarse.
Y la ciudad elegida fue Barcelona que, a partir de mediados de septiembre, empezará a acoger las regatas clasificatorias para la gran final que se disputará entre el 12 y el 20 de octubre.
9. Más que una regata.
La AC37 será la primera ocasión en que se celebrará una America’s Cup femenina, la Puig Women’s America’s Cup, en la que todas las tripulaciones competidoras estarán formadas por mujeres.
Y también se celebrará la 3ª edición de la Young America’s Cup, en la que las tripulaciones no pueden superar los 23 años.
10. ¿Cómo funcionan las regatas?
De hecho, habrá 6 embarcaciones que compiten para ganar la Copa América en esta edición, pero únicamente 2 pueden disputar la regata final.
Desde hace ya algunas ediciones, se disputan una serie de regatas preliminares, la Louis Vuitton America’s Cup, en la que las embarcaciones participantes, a excepción de la que ostenta la Copa, compiten entre sí para determinar cuál de ellas competirá en la Gran Final.
A partir del mes de agosto, se empezarán a disputar estas regatas, frente al litoral de Barcelona, en un campo de regata situado entre el Puerto Olímpico y el Hotel W. Allí se determinará qué equipo será el que le dispute a Nueva Zelanda la Copa de las 100 guineas, a partir del 12 de octubre de 2024.